jueves, 3 de noviembre de 2011

The Surrogates, el cómic


Año 2054. Se comercializan de forma normal surrogates, androides de aspecto indistinguible de los humanos que mediante una mezcla de cibernética y realidad virtual son controlados remotamente por sus poseedores sin salir de sus casas. Un asesino (al que la policía apoda “Steeplejack”) comienza a matar surrogates.

Esta es la premisa del cómic “The Surrogates”, una crítica a la dependencia que tenemos hoy a las nuevas tecnologías, móviles, portátiles, etc. ¿No creéis que si pudiéramos tener un cuerpo suplementario que fuera a trabajar cada día, o saliera a las calles sin inseguridades mientras estamos cómodamente en casita terminaríamos adquiriendo el último modelo y viviendo la vida a través de nuestros Sustitutos? Yo estoy segura.

Probablemente hayáis visto la adaptación cinematográfica que protagonizó Bruce Willis, pero cómic y película no tienen nada que ver, bueno sí, el fondo del argumento es el mismo, y alguna cosa más, pero vamos, que no es una adaptación fiel ni mucho menos.

La película está bien, entretenida, se deja ver, pero el cómic está mucho mejor. Es una historia de detectives contada con un tono negro, sucio y triste. Además, el final del cómic, está mucho mejor (tranquilos que no cuento nada).

Está escrito por Robert Venditti, es su primera novela gráfica, y si en su debut lo ha hecho tan bien, podemos esperar lo mejor. El dibujo es de Brett Weldele y es una combinación de bocetos dibujados a mano, entintados y coloreados digitalmente.

También se incluyen varios extras como una breve explicación de la técnica de Weldele, el guión de una escena cortada, anuncios de VSI (la empresa que distribuye los surrogates), una galería de pin-ups…

La historia recuerda a las obras de Philip K. Dick, tiene algo de Asimov, en resumen, os lo recomiendo.

4 comentarios:

Javi dijo...

El cómic le tengo pendiente, a ver si me hago con él y te cuento. La película me dejó un poco frío, se la ve con ciertas intenciones pero se quedan todas por el camino. Me recordaba un poco a "Días extraños", pero si la segunda era una historia atractiva con un fondo fantástico, ésta es una historia fantástica con una fondo poco atractivo.

Saludos!

Moniruki dijo...

Javi, ya verás como el cómic no te defrauda.

Roy dijo...

Uy, no conocía has pintado la salita y cambiado el comedor.
Está muy guapo moni.
La peli no me dijo gran cosa, la verdad, no soy yo muy de comics, pero si lo encuentro en la biblio le echaré un vistazo.

Saludos
Roy

miquel zueras dijo...

Este cómic me encantó, me ha reconciliado con los cómics actuales a los que les suele faltar un buen guión. Desconocía del todo esa versión cinematográfica con Willis.
Ya me vendría bien un surrogate que me hiciera los dibujos para un encargo muy aburrido que tengo entre manos. Saludos. Borgo.