lunes, 27 de febrero de 2012

Me vais a soñar, hijos de puta

“Me vais a soñar, hijos de puta”

Esta amenaza tan frecuente entre los aventureros españoles del siglo XVI ya la usaba Billy el Niño en sus peleas infantiles. La dureza de su vida se anunciaba ya.

El mundo del western me fascina, pero la leyenda de Billy el Niño me gusta especialmente. Si a alguno de vosotros comparte conmigo este gusto este artículo os va a gustar.

Henry McCarty mejor conocido como Billy the Kid o Billy el Niño fue un vaquero estadounidense que acabó convirtiéndose en un forajido, creando una leyenda. Nacido el 23 de noviembre de 1859 en la ciudad de Nueva York, Billy el Niño cometió su primer asesinato siendo apenas un adolescente, por lo que pronto le colgaron la etiqueta de asesino. La historia oficial dice que finalizó su carrera como forajido el 14 de julio de 1881 cuando el sheriff Pat Garrett acabó con él en Fort Summer, aunque son muchos los que aseguran que esto no sucedió y que la historia fue una estrategia del propio Billy para escapar de la horca a la que había sido sentenciado. Algunas crónicas aseguran que huyó al desierto, donde moriría años más tarde. En mayo de 2003, Billy el Niño (1859-1881) volvió a salir en la prensa. El motivo, la apertura de una investigación en Nuevo México para determinar mediante análisis de ADN si un tal Brushy Bill Roberts, que falleció en 1950 a los 90 años, decía la verdad al proclamarse como el auténtico Billy the Kid, o si éste había muerto, como se creía, casi setenta años antes.

Brushy Bill Roberts

Muchas han sido las ocasiones en las que la vida de Billy se ha llevado al cine, algunas de estas películas son: Billy the Kid (1911), de Laurence Trimble, Billy the Kid (1930), de King Vidor, El muchacho de Oklahoma (1954), de Michael Curtiz, Chisum (1970), de Andrew V. McLaglen, Pat Garrett & Billy the Kid (1973), de Sam Peckinpah, Arma joven (1988), de Christopher Caine. Precisamente esta última, bueno más exactamente, la segunda parte, se hacía eco de la leyenda según la cual Billy no habría muerto de forma violenta, víctima de Pat Garrett.

Transcribo una noticia del 2003:


Alguacil de Nuevo México abrió el caso de la muerte del pistolero.

SANTA FE, EE. UU., (Reuters).- El legendario bandido del oeste norteamericano
Billy the Kid supuestamente murió después de un disparo una noche en el desierto de Nuevo México hace 122 años, pero una oficina local del alguacil abrió de nuevo los libros sobre el suceso para determinar quién mató a quién.
Hay muchas historias sobre la muerte de
Billy the Kid, pero la versión más reconocida dice que Billy fue acribillado por uno de los alguaciles más famosos del lejano oeste norteamericano, Pat Garrett.
Hay otros que dicen que el Kid
huyó a Inglaterra y murió de viejo, mientras que otra historia relata que el pistolero murió en Hico, Texas, a los 90 años.
Tom Sullivan, un alguacil del condado de Lincoln, en Nuevo México, abrió a principios de este mes el caso número 2003-274, en el que su oficina, con la cooperación del estado de Nuevo México, usará la tecnología del siglo XXI para tratar de resolver las preguntas sobre lo que realmente sucedió en aquel tiroteo de 1881.
El alguacil Sullivan dice que las pruebas de ADN pueden señalar dónde yace el cuerpo del real
Billy the Kid, y determinar si el alguacil Pat Garrett lo mató el 14 de julio de 1881 en una casa en Fort Sumner, Nuevo Méjico.
"Ahora se pueden hacer comparaciones de ADN. (...) se desenterraron los huesos de Jesse James e incluso los de Thomas Jefferson para hacerles pruebas de ADN, y las pruebas funcionaron", comentó Sullivan.
"Ahora sólo estamos a la espera de algún asesoramiento sobre los procedimientos adecuados de la exhumación de un cuerpo", expresó.
Sullivan agregó que ya tiene la aprobación de la familia para exhumar el cuerpo de la madre de
Billy the Kid, quien está enterrada en Silver City, Nuevo Méjico.
El Kid
, cuyo verdadero nombre es Henry McCarty aunque también era conocido como William Bonney y Kid Antrim, supuestamente está enterrado cerca de la casa donde lo mataron en Fort Sumner.
Un cuerpo que supuestamente es de
Billy the Kid, será exhumado para pruebas de ADN, pero el estado necesita permiso para desenterrar otros cuerpos cercanos al sitio debido a la incertidumbre de dónde realmente fue enterrado el afamado bandido.
Sullivan espera comparar el ADN de la madre del Kid
con la del cuerpo en Texas y con otros muy cercanos al bandido del viejo oeste norteamericano.
Según la historia, Billy the Kid
estuvo involucrado en bandas que robaban ganado y en el asesinato de al menos cuatro personas -e incluso de hasta 21- a fines de los años 1800.
Fue capturado y encarcelado, pero escapó tras matar a dos asistentes de alguacil. Finalmente fue localizado por el alguacil Garrett quien lo mató de un disparo al corazón a los 21 años.

Y vosotros ¿qué creeis, Billy murió a manos de Garret o de viejo, años después?

11 comentarios:

Toshiro Kurosawa dijo...

Eeeeh se te olvida mencionar El zurdo, una de las versiones más famosas de Billy el niño, con Paul Newman!!

Moniruki dijo...

ya, ya, pero eso va para otro post jajaja

Bruja Truca dijo...

Bueno, ¿y que pasó al final? ¿Era o no era?

Moniruki dijo...

pues sigue siendo un misterio porque el adn encontrado estaba tan deteriorado que no se pudo comparar.

WOLFVILLE dijo...

A saber!! Pasó todo hace tanto tiempo que igual estamos hablando de leyendas y chismorreos. Ya vemos aqui que lo de Elvis o Andy Kauffmann viene de antiguo. Yo creo que Billy la palmó de joven, pero después de ver cosas como "Blackthorne" todo es posible.

Saludos!

Moniruki dijo...

eh, wolfville, a mí me encantó la idea de Blackthorne de que después del tiroteo de Dos hombres y un destino, siguieran vivos, me hizo ilusión...

Javier Simpson dijo...

Te olvidaste de El zurdo, de Arthur Penn; protagonizada por un excelente Paul Newman, Moniruki.
Interesante el caso, con su misterio. Creo que de un tema como este se seguirá hablando per secula sculorum, mantiene la leyenda siempre viva, parecido a ese que se discute y se seguirá discutiendo de dónde podría haber nacido Cristóbal Colón.

Un saludo. Buena entrada, Moniruki.

alcorze dijo...

No sé qué pensar, me gustaría creer que murió de viejo tras burlar a la justicia, aunque creo que es mejor muerte pare él haberlo hecho en un tiroteo.

Blackthorne la vi el otro día y me gustó mucho

Sergio DS dijo...

Creo que alimenta aún más al mito el hecho de que siguiera viviendo oculto bajo una nueva identidad... quién sabe, sólo Billy.

miquel zueras dijo...

Sin duda la de Sam Peckinpah es mi preferida aunque dicen que la menos fiel a la historia real. En todo caso me gusta a pesar de los berridos de Bob Dylan. Saludos. Borgo.

Moniruki dijo...

Javier, sé que no la he puesto, pero es que quería hacer una entrada para "El zurdo" solito.
Alcorze, Blackthorne me sorprendió, no me esperaba un buen western hecho en España.
Bienvenido Sergio, espero que vuelvas por aquí ¿eh? La vida de Billy es muy interesante, pero encima este misterio...
Zueras, ya somos dos, es que Peckinpah es Peckinpah, pero en los Dylan no estoy de acuerdo contigo...