lunes, 9 de julio de 2012

Querido amigo Hitler


“Querido amigo Hitler” es una película de Bollywood que, según las palabras de su director, el novel Rajesh Ranjan Kumar: "muestra el amor de Hitler por India y cómo contribuyó a su independencia de forma indirecta".
El título procede del encabezamiento de las dos cartas que el padre de la independencia india, Mahatma Gandhi, escribió a su contemporáneo para disuadirlo de sus ánimos bélicos durante la Segunda Guerra Mundial.
"Queremos llevar un mensaje de paz desde la India al mundo, enseñar los fundamentos de que somos un país secular y amante de la paz. Cada indio sigue llevando dentro a Gandhi", dijo a EFE el guionista de la película y portavoz para la prensa, Nalin Singh.
Todos (aunque no seáis seguidores de este tipo de cine) sabéis como son las películas de Bollywood, y ese ambiente colorido, de canciones y baile, tal vez no sea el más apropiado para mostrar los últimos días de Adolf Hitler, por eso la película no sólo tuvo un polémico rodaje, también recibió fuertes críticas por su visión ingenua del dictador nazi. Sin embargo, hay que admitir que la cinta intenta tratar con seriedad la historia de amor entre Adolf Hitler y Eva Braun y su matrimonio de 36 horas hasta el suicidio de ambos en el búnker ante la llegada del Ejército Rojo a Berlín. Vamos, que pretende ser la versión india de “El Hundimiento”
En el momento que escuché esta noticia (cuando la película se estrenó, hace ya un año) me vino a la cabeza el musical ficticio “Springtime for Hitler” de “Los productores” de Mel Brooks.



Las críticas han sido implacables, pero los productores confiaron en conectar con la corriente del país que mira a Hitler como un "hombre de orden". Sí, en la India se tiene una imagen de Hitler, completamente diferente de la que tenemos la mayoría de nosotros. Por ejemplo, “Mi lucha”, libro prohibido en varios países, allí es un best-seller, siendo una lectura muy habitual entre los estudiantes, ya que, los jóvenes indios, perciben “Mi lucha” como una especie de manual de autoayuda y ven en Hitler a un gurú capaz de sobreponerse a todos los obstáculos. "Encuentro fascinante la figura de Hitler. Demostró que nadie le podía vencer y no dudó en hacer realidad su visión. Creía en sí mismo", explica la joven Madhulipi, quien trabaja en una compañía educativa y leyó la obra del estadista alemán cuando estudiaba Sociología en la universidad.
El lado oscuro de Hitler y el exterminio de millones de judíos, comunistas, homosexuales y gitanos parece no tener gran importancia para los jóvenes, aunque no muestran ningún prejuicio contra los hebreos. "Era una personalidad muy poderosa y un líder excelente. Tendría sus razones para hacer lo que hizo", aduce Paul Talukbar, estudiante de Económicas. "Los políticos de ahora no causan el impacto, la admiración y el respeto con el que contó Hitler", añade sin ironía alguna.
A los indios más nacionalistas les atraen las referencias de Adolf Hitler a la "raza aria", en parte porque los propios indios atribuyen a pueblos arios de Asia central los componentes fundacionales de la milenaria civilización hindú.

Rahgvuir Yadavh interpreta a Hitler. ¿Qué pensaría el nazi si lo viera?

Neha Dhupia (Eva Brown), ha declarado ser una gran fan de la pareja formada  por Hitler y Eva
Aquí están los dos caracterizados

Los sectores más radicales de la India no tienen problema en adoptar las políticas que Hitler aplicó a los judíos contra la propia minoría musulmana presente en el país asiático, y tomaron en el pasado al dictador de origen austríaco como uno de sus referentes.
Hitler influyó en teóricos del supremacismo hindú como Madhav Golwalkar y V. D. Savarkar,
El filme también recoge un capítulo de la Historia no muy conocido sobre Subhas Chandra Bose, quien abandonó el pacifismo de Gandhi y se alió a Hitler con la Legión India, que llegó a luchar con los japoneses en el noreste del país en un intento de librarse del poderoso imperio británico.
De este modo, la película viene a incidir en el vago vínculo que existe entre el antiguo símbolo hindú de la esvástica asumido por el nazismo y el interés que despierta entre los jóvenes indios universitarios la figura de Hitler.
"Todo el mundo en India sabe que Hitler fue un dictador cruel, pero aquí resulta fascinante porque fue capaz de dejar una fuerte huella en la Historia. Además, no tenemos un recuerdo personal ni cercano de su legado", explica Priyanka Malhotra, dueña de la cadena de librerías Full Circle. Adolf Hitler, para un sector de la juventud india, más que el instigador criminal del Holocausto, es un mito de la superación personal.

9 comentarios:

Manderly dijo...

El tema sobre el nacismo siempre estará presente, tanto desde el punto de vista más real como desde el punto de vista más cómico... y por eso siempre dará que hablar porque a unos no gustará, a otros ofenderá y a otros les gustará.
Creo que es un tema que hay que tratar con mucho cuidado.
Tendría que ver la película para poder opinar... pero así a simple vista, los parecidos nada tienen que ver con la realidad.
En 'El hundimiento' incluso podemos ver una parte humana de Hitler... pero que no 'compensa' en lo más mínimo la realidad de lo que hizo.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Vaya, así que en Bollywood han hecho su "El hundimiento", muy alejado de sus películas habituales con música y bailarines. Se sabe que el ejército alemán organizó la Legión India Libre con prisioneros hindúes capturados por el Áfrika Korps. Cuando terminó la guerra tuvieron la mayoría un destino fatal. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ah, muy acertada la comparación con la película "Los productores" de Mel Brooks. Borgo.

Roy Bean dijo...

Hola Moni, ya estamos por aquí de nuevo, me has dejado a cuadros, sabía que en Bolliwood se podía hacer casi cualquier cosa pero esto es rizar el rizo, hay que buscarla, sin duda.
Gracias por el descubrimiento.
Saludos
ROy

Juli Gan dijo...

¡Qué exóticos! Claro que su corriente cultural difiere de la nuestra. Pues me he tragado el "mi lucha" y es un soberano coñazo. Si en la India pierden el tiempo leyndo ese aburrevacas, ellos sabrán. Ya ha pasado mucho tiempo y si hacemos pelis graciosas con romanos o con reyes medievales, ¿por qué no con el nazismo? Si por aquí la gente se lo pasa de miedo subtitulando con cualquier cosa el cabreo de Hitler (Bruno Ganz) en "El Hundimiento".

Neovallense dijo...

Lo flipo con los indios O_O

Moniruki dijo...

Soy una gran admiradora del cine de Bollywood, y me sorprendió saber que en la India admiran a un monstruo asesino como Hitler.

Sandra Sánchez dijo...

Pues suena muy interesante...
;)

Anónimo dijo...

Olvidan el mas grande detalle, que los indues fueron aliados de los Alemanes y pelearon por el ideal de Hitler lo del supuesto racismo solo se lo creen los ignorantes.